Translate

martes, 22 de septiembre de 2015

Chignahuapan y Zacatlán de las Manzanas

Por Ramsés Ancira


Al  visitar Zacatlán de las Manzanas nos llamó la atención que al acudir a la oficina municipal de turismo nos recomendaron visitar la  cascada que estaba más lejos. Para ir teníamos que hacer un pago de 150 pesos por persona, lo que nos garantizaba la ida y la vuelta, así que en total el desembolso para un padre de familia sería de 750 pesos. Solicitamos un taxi y preguntamos cuanto nos cobraban por llevarnos a la misma cascada y nos respondió que 250 pesos por todos, pero que había otra más cercana, la de Quetzalpan y que nos cobrarían solo 90  pesos por todos. Agréguenle 30 pesos de cada entrada al Parque de cinco personas, más propinas, y verán que acabamos ahorrándonos 550 pesos.

Luego aclaramos el misterio, la cascada que estaba más cerca de la cabecera municipal de Zacatlán de las Manzanas, por cuestiones de orografía, no esta dentro de su jurisdicción, sino en el municipio vecino  de Chignahuapan. Así que no la promueven.


A la entrada dos compañeros jóvenes y aficionados al deporte extremo compraron el paquete incluyendo tirolesa, tiro con arco y otras tres actividades por 170 pesos incluyendo la entrada. Estos paisajes le dirán a usted si valió o no la pena.





Quetzalapan fue originalmente una cooperativa hidroeléctrica que daba servicio a la población de Zacatlán de las Manzanas, pero luego, con la Comisión Federal de Electricidad se volvió una pequeña empresa eco turística.

Cuando el autor de estas líneas estaba en tercer año de primaria, se le  quedó muy grabada una lección. Para practicar la letra Z se tenía un ejercicio sobre Zacatlán de las Manzanas. Casi 40 años después pude cumplir esa vivencia.

No puedo dejar de considerar que entonces la educación en México era más integral, no sólo aprendíamos la letra Z, nos despertaban la curiosidad de viajar por nuestro país, de integrarnos. Hoy en día, estoy seguro, la mayoría de los niños de Iztapalapa no conocen el Desierto de los Leones y los de Cuajimalpa no saben que hay una pirámide en el Cerro de la Estrella, y que ahí se celebraba la ceremonia de Fuego Nuevo que define nuestra historia prehispánica

Zacatlán es una población productora de sidra, refrescos de manzana y relojes monumentales. En la plaza central hay dulces, helados de 15 sabores, (cuya particularidad es el aderezo de mermelada de frutas) y un reloj de flores pero eso, ir al mirador y  comer en el mercado se realiza en poco tiempo, así que Chignahuapan, a 40 minutos de recorrido desde Zacatlán, ofrece otros atractivos para quien disponga de más tiempo.

Esta vez solo hubo presupuesto para un día de visita, así que dejamos para noviembre, cuando se conmemora el Día de Muertos, el recorrido por los balnearios de aguas termales. Mucha gente también aprovecha para comprar esferas navideñas.

Desde la Central Camionera del Norte, en la Ciudad de México, el recorrido hasta Zacatlán tiene un costo (en el verano de 2015) de 198 pesos. El taxi de su terminal camionera al centro vale alrededor de 50 pesos.

Recomendamos el descenso a la cascada a personas con buena condición física. Son 365 escalones. Si pregunta en los puestos de bebidas típicas en el exterior, le ofrecerán otras alternativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Anuncie sus ofertas de viaje en video

Anuncie sus ofertas de viaje en video
Memorias de celebraciones y de vida

Otras ofertas de viaje de Groupon

Si quieres conocer las ofertas de viaje que tiene la empresa Groupon y ayudarnos al mantenimiento de este sitio de información turística, te agradeceremos hacer uso del siguiente enlace:

http://www.groupon.com.mx/r/pl-12288125