Translate

lunes, 5 de octubre de 2015

Cuicuilco ¿la zona roja del mundo prehispánico?

Por Ramsés Ancira

Como historiador en formación, no tengo elementos suficientes para formular una teoría concluyente, pero tomando en consideración que Cuicuilco significa en Náhuatl "lugar donde se hacen cantos y danzas" y que las estatuillas femeninas lucen delgadas y desnudas, pero no con vientres prominentes como para considerarlas símbolo de fertilidad, me parece que es válido formular esta hipótesis
 
Cuicuilco, la ciudad parcialmente cubierta por la Villa Olímpica, la que fue sepultada por la explosión del Xitle y  fue asiento de una cultura mil años antes de que llegaran los primitivos, sanguinarios y salvajes aztecas a fundar Tenochtitlán, Cuicuilco, cuyo esplendor pudo haber coincidido con Teotihuacán, pudo haber sido la mejor zona roja mil 200 años antes del presente...o no.
 
Hay en Cuicuilco dos estatuillas que representan a dos seres humanos en posiciones que en el Siglo XX pudimos conocer gracias a las contorsionistas del Circo Chino de Pekin. Los ojos de las figuras encontradas en Cuicuilco, por cierto, también son oblicuos y rasgados.
 
Estas pequeñas esculturas (venga y conózcalas en el museo de acceso gratuito) de Cuicuilco pueden hacernos pensar en el kamasutra de la India o en el arte circense, de acuerdo a la formación de cada cual, pero en cualquier caso nos hablan de una civilización que define la cultura de la mejor manera, la que tiene capacidad y tiempo  de reírse de sí misma. Al fin y al cabo había frijol, y árboles y maíz para no tener que preocuparse de dónde guarecerse o de qué comer.
 
A diferencia de lo poco que he conocido de otras piezas en distintos museos arqueológicos, las que se exhiben en Cuicuilco no representan dioses sanguinarios, ni chamanes amenazantes, son figuras sonrientes y alegremente desnudas.
 
No se sabe a ciencia cierta cuál fue el uso de esta edificación realizada con piedra volcánica; pero muy probablemente fue un temazcal



Desnudas con, la vulva descubierta y sin el volumen que se adjudica a la fertilidad, ¿la celebración del sexo sin tabúes? Ellas no necesitaban vestidos para resaltar la belleza, los accesorios van en la cabeza.


Una representación moderna de la forma en que se consideraba vestían las Cuicuilcas, unos mil 250 años antes del presente.

¿Cuántos de los nueve millones de habitantes del Valle de México conocemos Cuicuilco?. Cualquier cifra que se de como aproximada parece pobre. Es un patrimonio cultural de México, pero en particular del Distrito Federal y pocos lo apreciamos. Si fuéramos más, quizá habría una mayor presión al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que continúe las investigaciones e incluso, si es necesario realice trabajos en los patios y zonas no construídas de Villa Olímpica.
 
En Cuicuilco se cantaba, se bailaba y se hacían ejercicios de contorsionismo que revelan que incluso antes de los mayas, había una cultura que hacía del placer y la belleza una civilización extremadamente avanzada.
 
Suficiente para hacer del sitio un polo de atracción turística para México y para el mundo, atraer recursos al Distrito Federal mediante congresos arqueológicos y quitar de una vez y para siempre la idea de que tenemos "ruinas arqueológicas".
 
No son ruinas, son vestigios de culturas que deben envidiarnos en los países más desarrollados del Planeta. Ya quisieran en Estados Unidos tener sitios así con este nivel de conservación. Que pena por ellos, pero más pena por nosotros si no presumimos lo que nos hace únicos.

NOTA IMPORTANTE: La entrada al parque ecológico, zona arqueológica y museo está a unos 100 pasos de la estación Villa Olímpica de la línea Uno del  Metrobus en la Ciudad de México. Más informes en el correo cuicuilco1985@gmail.com Recomendamos ingresar como máximo a las cuatro de la tarde porque a las cinco, con amabilidad pero de forma inapelable los invitarán a desalojar,

Los entierros son indicio de la civilización de las Ciudades

La belleza  femenina no está en el vestido, sino en los accesorios


No es correcto decir ruinas arqueológicas, son vestigios. Las edificaciones prehispánicas no llevan cemento, es sólo sobre posición de piedras, por eso eran arquitectos e ingenieros geniales


Basamento y/o entierro
Conservemos Cuicuilco para la posteridad
pero continuemos investigando


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Anuncie sus ofertas de viaje en video

Anuncie sus ofertas de viaje en video
Memorias de celebraciones y de vida

Otras ofertas de viaje de Groupon

Si quieres conocer las ofertas de viaje que tiene la empresa Groupon y ayudarnos al mantenimiento de este sitio de información turística, te agradeceremos hacer uso del siguiente enlace:

http://www.groupon.com.mx/r/pl-12288125